lunes, 16 de mayo de 2016

Cada vez que Ferreras dice "más periodismo" muere un gatito


Cuando me dicen que 'La Sexta' es de izquierdas nunca puedo evitar arquear una ceja y mirar a mi interlocutor con cierta sorna. 'La Sexta', como cualquier otra cadena, también proporciona las noticias con su propio sesgo. Es lo que se conoce como 'línea editorial', es decir, la tendencia de los medios de masas vinculados a intereses económicos de grupos a presentar determinadas noticias y elegir de las que informar faltando a la verdad.

En este caso, la cadena se ha caracterizado por criticar mucho al PP y hablar muy poco de la corrupción que afecta al PSOE y a Ciudadanos. También se hace eco de cualquier bulo que circule sobre Podemos y tiene una especial inquina contra Venezuela, a la que despedaza sin miramiento a la menor oportunidad. ¡Ah! y no nos olvidemos de sus tertulianos estrella, entre los que se encuentra el flamante Eduardo Inda, experto en generar votos a favor de Podemos.

Sobre el polémico Inda, conocido en la red como "el pantuflo", parece que últimamente está generando mucha crispación por sus malas prácticas profesionales. De hecho, la semana pasada hubo bastante revuelo en Twitter por el hashtag  # HoyNoVeoLaSextaNochePorQue, el cual pretendía presionar a la dirección del programa para que no lo contratasen más. ¿La razón? Sus constantes publicaciones falsas contra Podemos.

Sobre el último punto me gustaría hacer un inciso. Las caras más conocidas de la cadena se jactan de dar voz a todo el mundo y de nunca cerrar la puerta a nadie, pero se olvidan de un pequeño detalle: dar voz a quienes mienten y difaman de forma reincidente no es sinónimo de libertad de prensa, sino de mala prensa. Y cuando se demuestra que las noticias vertidas sobre una formación política son falsas es una vergüenza que se le vuelva a llamar para que siga injuriando al mismo partido. Eso, que yo sepa, tiene un nombre: espectáculo. O mejor dicho, pan y circo.

Otro punto que quería destacar es el vicio que tienen ciertos periódicos de inventarse conexiones. Un ejemplo de ello son las declaraciones de un ex ministro de finanzas de Chávez (renegado del Chavismo, para más inri), quien dijo que el ex presidente venezolano dio dinero a la fundación CEPS entre los años 2008 y 2012. La exclusiva tiene su fundamento en que el ex ministro ha afirmado esta cuestión "sin ningún tipo de duda" ante la UDEF, que lo interrogó en los EE.UU sin mandamiento judicial elaborando un informe sobre su declaración, que es el que publicó el ABC el pasado 23 de abril como si fuera la prueba definitiva contra Podemos. 

Por otro lado, si bien es cierto que varios miembros de Podemos formaron parte de dicha fundación (hacer de asesor no es un crimen), en aquella época la creación de la formación morada no estaba ni en la mente de Pablo Iglesias. ¿Por qué relacionan entonces ese dinero (si es que lo hubo) con Podemos? Porque pueden y les da la gana hacerlo. De momento, ni siquiera está claro que Chávez 'donase' ese dinero, detalle que si se confirma me daría igual. Que un gobierno pague los servicios de asesoría a una empresa o a una fundación me parece algo completamente normal. Otra cosa son las oscuras conexiones que se inventa la mala prensa.

¡Ah! Casi se me olvida. Tras la publicación de esa noticia, en 'Al Rojo Vivo' no dudaron en hablar de ello pese a su dudosa veracidad. Ferreras, el director del programa y de 'La Sexta', se defendió ante Jorge Vestrynge diciendo que "ellos (el ABC) recogen una declaración que es real: hay un ex ministro de Chávez que dice lo que dice, otra cosa es si lo que dice es verdad o no". ¿Os dais cuenta? Cogen unas declaraciones sin contrastar y las publican tal cual. ¡Viva el rigor periodístico!

Si tenéis ganas de indignaros, aquí os dejo el vídeo:




PD. ¡Ojo! Recordemos que la prensa española tacha a Hugo Chávez de dictador desde que éste expropió a Emilio Botín un banco de Venezuela que por aquel entonces era propiedad del Grupo Santander, quien a su vez es accionista en el Grupo Prisa, un grupo multimedia de comunicación que engloba a marcas informativas como El País, Cinco Días, As, El Huffington Post, Cadena Ser, Los 40 Principales, Mediaset España, etc.


El vídeo que La Sexta no quiere que veas


La cadena "progresista" no está exenta de noticias falsas que publicaron sin ningún rubor. Como he dicho más arriba, su 'línea editorial' está muy bien definida: ir contra el PP y abstenerse de comentar los casos de corrupción que salpican al PSOE y a Ciudadanos. Y si al final no les queda otra opción que dar la noticia, lo hacen rapidito y sin hacer sangre. Eso sí, cuando Podemos se ve salpicado por cualquier acusación sin fundamento no dudan en dedicarle programas enteros. 

Para que no me tachéis de conspiranoico, os dejo su manipulación más sonada. Supongo que ya la conoceréis, pero el post me está quedando demasiado largo como para meterme con el sesgo de sus noticias internacionales. En el futuro puede que haga una segunda parte.

Chávez amenaza con una guerra en Sudamérica





2 comentarios:

  1. «En aquella época la creación de la formación morada no estaba ni en la mente de Pablo Iglesias. ¿Por qué relacionan entonces ese dinero (si es que lo hubo) con Podemos? Porque pueden y les da la gana hacerlo».

    Exactamente. Cala, queda el runrún, y los votantes de otros partidos, con incontables y reales casos de corrupción, pueden contestar, cuando se les pregunta cómo tienen los santos huevazos de seguir votando a esa gentuza, que Irán, Venzuela, Financiación ilegal, ETA. Da igual que no haya nada dentro, que todas esas «noticias» estén huecas: sólo buscan una excusa, y los medios se la proporcionan encantados.

    Dicho esto, y volviendo a La Sexta, voy a ser un poco impopular: por muchos peros que podamos ponerle a esta cadena, la izquierda de este país, que a nivel mediático está casi huérfana, le debe mucho a Salvados y al Intermedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intermedio también ha tenido sus más y sus menos a la hora de dar las noticias, pero sí, esos dos programas son los únicos que se salvan de 'La Sexta'.

      Un saludo ;)

      Eliminar