lunes, 9 de mayo de 2016

La confluencia Podemos-IU asusta al PSOE


Desde que Podemos e IU dijeron que intentarían llegar a un acuerdo para ir juntos el próximo 26J, no son pocos los que han mirado a esa coalición con cierto escepticismo. Algunos creen que pactar con el partido de Alberto Garzón los aleja de la centralidad del tablero y les coloca la etiqueta de radicales. Otros, sin embargo, piensan que el único modo de hacerle el 'sorpasso' al PSOE es que toda la izquierda se una.

He de admitir que me sorprendió el resultado logrado por IU en su pregunta sobre ir en coalición con Podemos y otras fuerzas. Más de 20.000 afiliados y simpatizantes participaron en la votación, de los cuales un clamoroso 84'5% votó a favor. ¡Menudo cambio! Hasta el mismo Garzón admitió que esperaba un resultado más dividido, opinión que yo también compartía.

Quizá, ese resultado tan contundente se deba a que muchos votantes de IU ya están hartos de que su partido nunca cuente. Quieren que su voto sirva para algo, y eso pasa obligatoriamente por pactar con fuerzas de izquierdas que tengan más peso. No se trata de diluirse con una formación mayor, sino de poner sobre la mesa los puntos en común y dejar a un lado las diferencias.


Las voces discordantes


Gaspar Llamazares vierte en Twitter todo su odio hacia
 Podemos. La mayoría 
de sus tuits van contra la formación morada.

El que más se ha molestado en mostrar su desacuerdo ha sido Gaspar Llamazares, ex coordinador general de IU y actual portavoz de Izquierda Abierta. Según él, Podemos es el coco que se quiere comer a su partido y no duda en afirmar que "IU va a ser aplastada". También critica que en la pregunta se abstuvo más del 70% del censo, detalle que no quita legitimidad a su resultado por mucho que se empeñe. Es más, la excusa de la abstención se cae por su propio peso porque se entiende que a aquellos que no participaron en la votación les era indiferente el resultado. De no ser así, que hubiesen votado.

Quizá, algo que no entiende Gaspar Llamazares es que la izquierda no es propiedad de ningún partido. El viejo discurso de "yo soy más de izquierdas que tú" ha quedado caduco y fuera de lugar. No se trata de quién es más de izquierdas, sino de que toda la izquierda se una para hacer frente al poder. Como dice Julio Anguita: "Hay que encontrar un contrapoder que se enfrente al poder desde la desobediencia civil", pero sin violencia.

Para quien tenga curiosidad, aquí os dejo un vídeo de Frente Cívico <<Somos Mayoría>>(FCSMdonde Anguita explica en qué consiste el contrapoder. De hecho, se está comentando que el ex alcalde de Córdoba ha sido el artífice de la posible confluencia Podemos-IU. ¿Será cierto?



Julio Anguita: "Cuando los diputados de la revolución francesa 
deciden romper con la nobleza y el clero no tenían una línea política común"


¿Es posible el 'sorpasso' sin IU?

Desde que Podemos le diera una fuerte patada al avispero, el PSOE ha ido alejándose de su tradicional espacio electoral sin casi darse cuenta. Como consecuencia de ello, hemos sido testigos del pacto PSOE-C's, un error táctico que a Pedro Sánchez le saldrá muy caro en las próximas elecciones. Sí, esas que no creía que se celebrarían. 

Dicho esto, no considero que Podemos tenga la suficiente fuerza para sobrepasar el espacio libre dejado por los """"socialistas""""" (me quedo corto con las comillas). Para darle una importante mordida de escaños necesitan al partido de Alberto Garzón, con el que sí habrían conseguido el 'sorpasso' el pasado 20D.

Mientras tanto, los socialistos están tan nerviosos que no han dejado de presionar a IU para que no confluyan con la formación morada, detalle que nos despeja las dudas sobre si conviene o no que sumen las fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario