lunes, 29 de diciembre de 2014

El origen de "Truco o trato"

Cartel de 1904 que avisa de la llegada de Halloween -DP-
Aunque aquí en España aún se tenga cierta reticencia por adoptar esta tradición, en países como Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Puerto Rico o México es muy popular. Poco a poco se ha ido expandiendo hacia Australia, Perú, Chile y diversas partes de Europa, aunque todos sabemos la manera en que se celebra hoy en día dicha fiesta, al menos, en lo que a España se refiere. Gradualmente, esa famosa calabaza iluminada con una cara tallada se ha visto sustituida por el alcohol y los excesos.

Truco o trato es una leyenda popular celta en la que se creía que cada 31 de octubre (así es en los países anglosajones) los espíritus de los difuntos y toda clase de entes espirituales eran libres de vagar por la tierra. La leyenda asegura que de entre todos esos entes hay uno especialmente malévolo, así que se aconseja aceptar el "trato" sea cual sea su coste porque de elegir el "truco" se arriesgan a que el espíritu, contrariado ante la negativa del trato, eche una maldición a la casa o enferme a la familia. A raíz de esto, surgió la idea de colgar calabazas con formas horrendas alrededor de la casa para protegerse.

Actualmente, los niños van pidiendo dulces de puerta en puerta disfrazados para la ocasión. Al abrirla los niños te dicen "truco o trato" esperando, evidentemente, que aceptes el trato y les llenes la bolsa de dulces. Si te niegas y aceptas el "truco" te tocará pasarte el día siguiente un buen rato limpiando la puerta pringada de huevos podridos o espuma de afeitar. Sin duda, sale más rentable aceptar el "trato".

Ahora bien, ¿de dónde viene la costumbre de "truco o trato"?

Los primeros registros de los que se tiene constancia son de 1920, pero no comenzó a ser realmente popular hasta 1950, año en el que la campaña Trick or Treat para la UNICEF difundió con rotundo éxito en EEUU la ya menguante tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario