domingo, 9 de agosto de 2020

Crepúsculo


Recuerdo que cuando leí la serie de libros de Crepúsculo ya había visto la primera película protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Steward. Los libros, que aunque tienen más detalles que los filmes tampoco son mucho mejores, se leen muy fácilmente y su historia es entretenida. Y sí, cuando me acuerdo de esta saga siempre tengo la sensación de que es una buena historia mal aprovechada. En mi opinión, Bella Swan es un personaje insípido creado adrede por la autora para que las adolescentes calenturientas se identificaran con ella y comprasen sus libros compulsivamente. ¿Te imaginas cómo habría mejorado la trama si Bella hubiera sido diferente?

Si hay algo que he aprendido de las historias es que los personajes más interesantes son los villanos y los antihéroes. Por la razón que sea, suelen tener una personalidad más compleja y representan ese lado oscuro que todos tenemos en nuestro interior. Sin quererlo, muchas veces nos descubrimos pensando qué habríamos hecho nosotros en tal o cual situación, y eso se produce porque logramos empatizar con el malvado personaje. En el caso de Bella, creo que habría sido más acertado añadirle algún tipo de matiz a su sosa y plana personalidad. De hecho, recuerdo que me dio bastante vergüenza ajena leer la parte en la que ésta se sume en una profunda depresión por el abandono de su querido vampiro. La reacción me pareció tan exagerada que incluso llegué a reírme en ciertas partes. 

En conjunto, se podría decir que leer Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer es lo equivalente a consumir una hamburguesa del McDonald's. Es decir, que pese a su deficiente calidad no deja de tener algo que te engancha. Obviamente, a medida que vas avanzando en la lectura te vas dando cuenta de lo absurdo de muchas situaciones, de la sensiblería cutre que rezuman algunos puntos y de ese afán por aparentar ser algo que no es, pero de algún modo la autora consigue que quieras seguir con la lectura aunque solo sea para saber cómo termina la historia.

P.D. Acabo de leer que Stephenie Meyer va a publicar una secuela titulada 'Sol de Medianoche'...

Imagen: Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario