miércoles, 27 de agosto de 2014

Artemis Fowl, de Eoin Colfer



Sinopsis:
¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque solo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen  las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.

Cuando me topé, a mis 16 años, con uno de los libros de la saga Artemis Fowl lo primero que me llamó la atención fue el personaje principal: un cabroncete de 12 años, inteligente como pocos, que proviene de una familia mafiosa dedicada al crimen organizado. El chico es pedante, arrogante y egocéntrico y posee ese pensar heredado de que el mundo está hecho para que él lo desvalije. Por si fuera poco, el autor mezcla todo eso con varios seres mitológicos como los elfos, duendes, gnomos..., a los que intenta robar todo su oro con ingeniosas estratagemas. No obstante, estos seres, al contrario  de lo que dicen las creencias populares, están superavanzados tecnológicamente y armados hasta los dientes.

Para todo aquel que guste del género fantástico y desee una lectura rápida, nada complicada y entretenida les recomendaría esta saga juvenil de 8 libros. Cada libro guarda una historia distinta y puedes incluso leerlos de forma salteada sin perderte en ningún punto. Yo mismo empecé por el segundo tomo y no me leí el primero hasta haberme terminado el tercero y el cuarto, de modo que si vais a la librería y os encontráis con cualquier otro no os preocupéis: las historias son independientes unas de otras. De hecho, es por este detalle que el propio autor se ha extendido tanto pudiendo incluso sacar una novena parte (aunque no será el caso). Se trata, en definitiva, de una saga perfecta para impulsar a los más pequeños (y no tan pequeños) a que vean la lectura como una afición y no como algo fastidioso de obligado cumplimiento.

Los libros en cuestión son:

  • Artemis Fowl (2001)
  • Artemis Fowl: Encuentro en el ártico (2002)
  • Artemis Fowl: El cubo B (2003)
  • Artemis Fowl: La venganza de Opal (2005)
  • Artemis Fowl: La cuenta atrás (2007)
  • Los archivos de Artemis Fowl (2007) ===> Libro con información extra de la saga.
  • Artemis Fowl: Y su peor enemigo (2008)
  • Artemis Fowl: La hora de la verdad (2011)
  • Artemis Fowl: El último guardián (2012)
  • Artemis Fowl: La novela gráfica (2008)===> Versión cómic
  • Artemis Fowl 2: Encuentro en el ártico (2010) ===> Versión cómic

El éxito de la saga ha sido tal que los estudios Disney declararon hace poco que van a pasarla a la gran pantalla abarcando, en un principio, los dos primeros tomos. El encargado del guión será Michael Goldenberg mientras que la producción la llevará Harvey Weinstein. El detalle de que el guionista sea el mismo que el de Harry Potter y la orden del fénix ya dice algo a su favor, pero de todas formas me resulta difícil imaginar una serie de películas que traten sobre las peripecias de Artemis Fowl y compañía. En mi opinión, hay libros que nunca quedarán bien como filmes por muy bien trabajada que esté su historia. 

2 comentarios:

  1. Yo también me los leí, y me encantan. Los de Harry Potter están relativamente bien adaptados: ningún libro queda del todo bien en su paso a la pantalla, pero HP es de los que quedan "menos mal", por así decirlo. No como otros, como "El Juego de Ender" o "Eragon", que dan ganas de salir de la sala.
    Daniel Medela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Harry Potter acertaron bastante y supieron manejar decentemente la historia. En cuanto a Artemis Fowl.....yo ya me huelo la catástrofe. La saga me encanta pero como película no me la imagino (ojalá me equivoque).

      Eliminar