domingo, 10 de agosto de 2014

Un poco de historia sobre la tricolor

Creative Commons. Autor: SanchoPanzaXXI 
[Más información aquí]
La bandera tricolor se ha convertido en un símbolo de libertad en estos últimos tiempos a juzgar por su increíble proliferación en muchas protestas. Casi parece que una manifestación no puede considerarse como tal si no se ve a alguien con la misma, pero el problema está en que muchos de los manifestantes la abanderan sin saber el por qué de esos colores ni la razón del escudo. Tanto es así que muchos creen que el escudo oficial elegido por la segunda república hace referencia a la corona (sí, esto es cierto), cosa que puede causar entre gracia e indignación. Por ello, he creído conveniente hacer un breve repaso a la historia para desvelar el "misterio".

La supuesta bandera de los Comuneros (C.C -autor: Drini- ).
[Más información aquí]  

La segunda república sobrevino por muchas razones, pero la principal fue el apoyo que el rey Alfonso XIII le dio a Primo de Rivera en el golpe de estado producido entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923. De hecho, fue el mismo monarca quien le proporcionó el título de "Jefe del Gobierno", detalle que sentenció su reinado pocos años después. Al final, cuando la dictadura del capitán general catalán fracasó, el antes rey de España se vio obligado a huir del país en 1931 tras el relativo éxito de los republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril. Obviamente, el pueblo español nunca lo perdonó.

Una vez instaurada la segunda república solo quedaba cambiar la bandera, así que decidieron adoptar el morado como tercer color en alusión a Castilla (el rojo y el amarillo representan a la antigua Corona de Aragón). No obstante, no solo no está probado que el color de la bandera de los Comuneros fuera morada, sino que se cree que era carmesí. Tal confusión puede deberse al desgaste que sufrieron a lo largo del tiempo muchos paños y banderas. Hecho que ha propiciado numerosas polémicas sobre los verdaderos colores de varios escudos y banderas antiguas. Como habrá podido apreciar el lector, el propio escudo de la tricolor está inspirado en ella.

A modo de apunte, y para evitar esa relación automática de la tricolor con el sector de la izquierda, debo añadir que el color morado se impuso gracias a que los republicanos progresistas, conservadores y hasta los propios militares se pusieron de acuerdo y vieron bien ese cambio para darle un toque rupturista con el pasado. Es decir, que fue una decisión política que se tomó para dar a entender a la población su compromiso con la libertad y la democracia. Como siempre, uno ha de tener en cuenta que las repúblicas no solo vienen de la mano de la izquierda.

1 comentario:

  1. Aquí Daniel Medela:
    Es el primer post de éstos tuyos que me leo (lo siento) y me gusta. Sigue así, colega.

    ResponderEliminar