jueves, 7 de mayo de 2020

Errores cíclicos

Policías de Seattle preparados para actuar contra la pandemia en 1918

Estoy convencido de que esas declaraciones grandilocuentes en las que se afirma que nada volverá a ser como antes están erradas. Seguramente, en cuanto veamos que podemos hacer 'vida normal' volveremos a las viejas costumbres, y será entonces cuando toda esa amalgama de expertos que aseguran que la humanidad tomará nota de lo acontecido quedarán a la altura del betún. De hecho, es muy probable que se vuelvan a cometer los mismos errores si se produjese otra pandemia dentro de unas décadas. 

Si uno echa un vistazo a la historia se dará cuenta de que el ser humano ha ido cometiendo los mismos errores una y otra vez. Lo hemos hecho en la actualidad minimizando desde el comienzo la peligrosidad del coronavirus aun teniendo precedentes de que era una imprudencia y no será la última vez. Sin ir más lejos, en la gripe de 1918 la prensa también se tomaba a broma el asunto y los gobiernos comenzaron a tomar medidas demasiado tarde. A lo mejor es que no somos tan listos como nos pensamos y no podemos evitar ciertos patrones de comportamiento, y si esto es así queda claro que somos bastante limitaditos. 

En cuanto al origen del bicho, me sorprende que todo mi entorno piense que ha sido creado y esparcido adrede para diezmar a la población. En mi opinión, esa idea no tiene mucho sentido porque propagar un virus de esas características en una economía tan globalizada es contraproducente. Es decir, que si EEUU se ve muy afectado y paraliza todas las importaciones China también se vería perjudicada por esto (que es lo que ha ocurrido), así que no creo que sea el caso. Lo que sí que me puedo llegar a creer es que se trate de un virus que estaban estudiando en un laboratorio y que se les haya escapado, pero si eso es así no creo que lo vayan a admitir.

P.D. Ayer me dio por hacer una cápsula del tiempo.

Imagen: Wikipedia

1 comentario: