domingo, 1 de junio de 2014

El "Free Runner" y sus consecuencias

Como empieza a ser costumbre ya en varios países del mundo, una nueva tendencia que causa furor está posicionándose como la "moda" más atrayente del momento. A un joven británico de 23 años se le ocurrió la genial idea de colgarse de una enorme grúa de 150 metros de altura mientras lo grababa todo para inmortalizar el momento. Sin embargo, lo que él quería era colgarse de una sola mano, así que se estuvo preparando durante muchos años para poder soportar el peso de su propio cuerpo durante al menos un minuto. Finalmente, y tras una larga media hora subiendo por la estructura, consiguió su objetivo sin muchos problemas y su vídeo, como el de tantos otros, si no se ha hecho ya viral poco le faltará para conseguirlo. Aún así, lo que yo quiero plasmar en este post no es la hazaña en sí, sino las consecuencias que pueden derivarse de la misma.

Este tipo de "deporte" se suele conocer como "Free Runner", una modalidad que consiste básicamente en hacer una locura tras otra sin pararse a pensar en las consecuencias. Saltar de un edificio a otro o escalar grandes estructuras sin ninguna protección son algunos de los tantos ejemplos que existen y que se pueden ver por la red, pero lo que me parece realmente peligroso no es tanto el peligro de muerte, que sin duda lo hay, sino que no se conciencia a la gente de que puede quedar parapléjica, con problemas cerebrales o algo peor. Personalmente, considero esto último como más grave porque ya no solo te arrastras a ti mismo en tu propia desgracia, sino al resto de la familia que te tendrá que aguantar hasta que exhales el último suspiro. Sí, la familia, esa gente que se preocupa realmente por ti y que te da tanto la brasa cuando haces alguna que otra idiotez, no esos amigotes de turno que te dan golpecitos en la espalda admirando tu "valor".

Lo que también hay que tener en cuenta es que los vídeos que circulan por la red sobre este "deporte" son los de la gente que ha salido medianamente ilesa de su "hazaña", pero...¿y los vídeos de aquellos que se quedaron en el camino?, ¿qué ha sido de ellos? Lógicamente, las filmaciones de los que fracasaron jamás llegarán a verse porque su cámara, esa que se ponen en la cabeza, quedó hecha añicos contra el pavimento. Probablemente, puede que circule alguno que otro por la red hecho por cualquier curioso que no dudó en lucrarse con la filmación. De ser ese el caso, el deportista accidentado habrá pasado de ser objeto de admiración a un mero producto que causará cierto morbo en la gente enferma. Curioso contraste, ¿verdad?

También existe otro vídeo que vi hace tiempo y cuyo final también fue algo..."trágico" por así decirlo. Debo especificar antes que el término Free Runner fue acuñado durante la filmación de Jump London como una manera de presentar al Parkour en el mundo de habla inglesa. Digo esto para que no se me tache después de ignorante y se diga que mezclo modalidades. Las dos cosas son lo mismo, aunque también es cierto que hay gente que cree el Free Runner deriva del Parkour. En fin, volviendo al vídeo al que hacía refencia pude apreciar  que al principio todo parecía muy chulo. Un joven sueco saltando de un edificio a otro con una destreza envidiable que ya quisiéramos muchos tener. No obstante, al intentar saltar de un tejado a otro se dio tal golpe que cayó inconsciente al suelo desde una altura que muy bien podría haber sido mortal. Afortunadamente, la suerte le sonrío en aquella ocasión y sobrevivió (los vídeos de las personas que se matan son algo difíciles de encontrar, tal y como he apuntado antes), pero.. ¿a qué precio?

Lo que quiero hacer ver con todo esto es que a la próxima que veáis tales vídeos no os quedéis con la admirable locura del sujeto en cuestión. Ni siquiera es necesario que penséis qué opinará la familia del "protagonista" si se enterara de lo que hace o, hilando más fino, en la corta vida que se le augura si sigue empecinado en querer tentar a la muerte de esa forma. Lo que realmente vale la pena pensar es en las decenas de jóvenes que se habrán matado al intentar hacer lo mismo con el fin de obtener... ¿qué?.

2 comentarios:

  1. Hola.
    He pinchado para ver el vídeo y nada más que por la advertencia previa y algunos comentarios que he leído, he preferido no iniciar sesión para verlo.
    Tengo dos hijos de 14 y 15 y alguna vez han hecho sus pinitos en este "deporte"; aunque sin correr grandes riesgos, cuando les hablas de los mismos, te das cuenta de que son bastante insconscientes de las posibles consecuencias. Por eso, comparto tu intención de acercar la reflexión a quien practica esta "chalaura" (con todos los respetos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gente no se da cuenta de que también expone a la familia cuando hace este tipo de "deporte". Existen deportes de riesgo que están debidamente controlados, como lo son el alpinismo, la escalada, etc. Si te juntas con profesionales que saben del tema y pueden asesorarte no tiene porqué ser malo, pero el problema viene cuando se practica de forma callejera, con los amigotes y sin protección de ninguna clase. Hay que concienciar a la gente de los riesgos que tienen este tipo de deportes.

      Eliminar