lunes, 4 de noviembre de 2013

La ley Wert

He de admitir que cada vez que oigo a este señor hablando de las supuestas estadísticas de carácter positivo  sobre su reforma educativa me es imposible, obviamente, preguntarme de dónde se las saca. Es decir: ¿en qué cabeza cabe decir que se han subido un 20% las becas cuando uno de los objetivos de su reforma era precisamente recortarlas?. La subida de las notas de corte trajo consigo una clara reducción en las becas y, por descontado, el ahorro de dinero que ellos pretendían. Pero claro, hay muchos otros factores a parte de la nota de corte que deben tomarse en cuenta, ya que (por poner un ejemplo) no es lo mismo vivir en la precariedad del desempleo siendo además familia numerosa que poseyendo una base económica familiar más holgada. Todo ello repercute, aunque no se quiera, en los resultados.

Sin embargo, y por si no fuera suficiente, la manía quijotesca de querer exagerarlo todo a vuelto a salir a flote. Wert dijo que es el mayor aumento de la historia en términos absolutos y que lo que pretende es llegar a las familias con menos recursos (omitiendo el pequeño detalle de la nota de corte).

Hace poco, la "Ley Wert" fue aprobada por el PP en el congreso con la rotunda oposición de todos los demás partidos, y ha resultado ser una "reforma" con fecha de caducidad porque una vez pierda la mayoría absoluta en las próximas elecciones dicha ley se derogará (según recientes encuestas el PP seguiría ganando). 

La memoria selectiva también puede jugarle a uno bastantes tropezones. Desde 2010 los recortes presupuestarios en las escuelas y universidades han sido de más de 6.400 millones de euros, con becas más dificiles de conseguir debido al endurecimiento de requisitos académicos, matrículas universitarias mucho más caras que en años anteriores o la eliminación de programas de apoyo a los alumnos con dificultades a causa de la disminución del profesorado. A todo esto hay que sumarle que prácticamente se exige que el estudiante sea perfecto, ya que si suspendes alguna asignatura el coste de matriculación del año que viene se duplica y el derecho a beca se reduce en groso modo. Esto demuestra que lo que dice Wert de "intentar llegar a las familias con menos recursos" es rotundamente falso.


La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública —en plena movilización— ve la norma como la otra cara de la misma moneda, es decir, un cambio que institucionaliza una especie de escuela Low Cost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario